Bio

GUILLERMO SERRANO


Fotógrafo, educador y archivista. Define su obra como una construcción documental. Explora los límites formales de la fotografía directa y su relación con documentos, imágenes de archivo y testimonios orales articulando un cuerpo de trabajo comprometido con la crítica y denuncia social.

Es egresado el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca y del Programa de Formación Fotoensayo de la Fototeca Nacional. Concluyó el Seminario Genealogía del Espacio Expositivo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Ha expuesto en Estados Unidos, Perú, Argentina, España, Hungría y México. Ha obtenido Mención Honorífica en Artemergente Bienal Nacional de Monterrey. Mención Honorífica en el Primer Premio Latinoamericano de Fotografía (ARG). Nominado al Festival Internacional de Fotografía Paraty Em Foco (BRA). Finalista en el Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México. Seleccionado en la XIV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Seleccionado para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo 2010. Becario de Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones. Ganador del Premio Tlaxcala de Artes Visuales. Su obra se encuentra en las colecciones fotográficas de Fundación Televisa, la Fototeca Nacional y el Museo de Arte de Tlaxcala. Su trabajo se ha publicado en México en las revistas Alquimia, Tierra Adentro, Cuartoscuro, Picnic y en España en la revista EXIT; así como en el libro de fotografía contemporánea Develar y detonar.

Es fundador del Laboratorio de Arte y Fotografía (LAFO). Es ponente y tallerista. Desarrolla proyectos curatoriales de fotografía y arte contemporáneo. Escribe ensayos sobre fotografía e imagen contemporánea. Desde 2015, coordina el proyecto de rescate del archivo fotográfico y hemerográfico del desaparecido periódico Prensa de Tlaxcala (1962-1984).